Predicas para Jovenes

sábado, 15 de mayo de 2010

BOSQUEJO BIBLICO - El sacrificio aceptable

El sacrificio aceptable

¿Qué puedo darle a Dios que Él necesite?

La respuesta es sencilla y difícil a la vez, déjeme decirle por que:

No hay nada que Dios necesite de nosotros, Dios todo lo tiene, Él es dueño absoluto de todo; Esta es la respuesta sencilla.

Ahora lo difícil es esto; Si hay algo que Dios quiere de nosotros, pero que no lo necesita, sin embargo si nosotros se lo damos, Él nos colmará de bendiciones abundantes.

¿Ahora por que es difícil esto? Bueno por que siempre es difícil entregarle a Dios o a alguien algo que creemos nos pertenece.

La Biblia dice:

Romanos 12:1-2 - Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Lo que podemos darle a Dios es nuestra propia vida, pero en sacrificio, exactamente como lo vimos en este pasaje Bíblico.

Proposición: Dos cosas importantes que podemos ofrecerle a Dios…

I. SACRIFICIO

a) Vivo

Esto es, dedicar a Dios nuestra vida entera por lo bueno que ha sido con nosotros.

Es difícil ciertamente vivir dedicado a Dios, mayormente cuando se vive en un país como este y se tienen tantas responsabilidades.

Pero precisamente es por eso que Dios lo necesita vivo, la Biblia dice sacrificio vivo, esto significa que es constante, que es conciente y que es voluntario.

b) Santo

Esto es precisamente lo mas difícil de todo, permanecer santo para el Señor.

El problema aquí en realidad es la forma o significado que la mayoría de las personas le dan a la palabra santo.

El mundo ha estereotipado, es decir ha etiquetado lo santo como algo o alguien inalcanzable, como alguien divino, como alguien milagroso, y en verdad esa es la razón principal por que la gente no quiere buscar la santidad o el ser santo, por que no entienden lo que significa ser santo, les han enseñado mal el concepto de la santidad.

Creen que para ser santos se debe ser una persona “muy buena” (aunque la Biblia dice que no hay bueno ni aun uno), una persona que sobresalga de los demás por sus logros espirituales,, incluso que haga milagros.

Pero la realidad es esta: Santo significa apartado para, separado con un fin y un propósito, dedicado a Dios.

c) Agradable

Esto es precisamente lo que Dios busca de cada uno de nosotros, que cuando vengamos a Dios lo hagamos de manera que le agrademos con lo que estamos haciendo.

Déjeme decirle que en realidad se puede ofrecer a Dios incluso hasta la propia vida y no agradar Dios con eso, ¿como es eso? Cuando se hace por compromiso, cuando se hace por obligación, cuando se hace por sobresalir, todas estas maneras son nada mas por cumplir, y ese precisamente es el tipo de sacrificio que a Dios no le agrada.

Hay una frase que me gusta mucho y quiero compartirla contigo, “Cuando vengas a Dios no hagas el sacrificio, se tú el sacrificio”

Dios en este tiempo no acepta sacrificios muertos, no acepta los sacrificios que incluso antes aceptaba, que eran los que el sacerdote ofrecía en el lugar Santísimo, no mas quiere eso el Señor, incluso en el pasado Dios ya se los había dicho en el libro de Isaías 1:11-20 Y es precisamente lo que Dios hoy en día busca de nosotros lo que dice el versículo 18 “que razonemos”, es decir que nuestro entendimiento sea transformado, así que esto es también lo que podemos ofrecerle a Dios…

II. ENTENDIMIENTO TRANSFORMADO

a) Es no amoldarse a las costumbres del mundo No adaptarse a lo que mayoría de la gente dice o hace.

Para mucha gente lo malo es bueno y lo bueno es malo.

Esto hace la mayoría de la gente, por la razón de que no quieren aceptar la responsabilidad que tienen delante de Dios, es mucho mas fácil y cómodo hacer y decir lo que todos hacen.

El camino de Dios (que lleva a la vida) dice la Biblia que es angosto y pocos lo hallan, el Señor Jesús dijo que era muy difícil caminar por él, Dijo: el que quiera ir en pos de mi tome su cruz y sígame Mateo 10:38, y en verdad así lo es; Es por eso que este camino es sólo para los valientes, la Biblia dice que el reino de los cielos sufre violencia y sólo los valiente s lo arrebatan. Mateo 11:12 Esto no es para cobardes, y es precisamente lo que son todos aquellos que rechazan a Dios creyendo que son valientes por la manera en que actúan y viven, en realidad son cobardes por que temen acercarse a Dios y temen que sus obras sean expuestas; Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas. Porque todo el que hace lo malo odia la luz, y no viene a la luz para que sus acciones no sean expuestas Juan 3:19-20 Lo que no saben la mayoría, y esto por que no han querido escuchar es que cuando ellos vengan a Dios, Él no los echara fuera.

"...y al que a mí viene, no le echo fuera." Juan 6:37

Sino todo lo contrario los recibirá y perdonara todos sus pecados y nunca se va a acordar mas de ellos.
Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.

Isaías 43:25 - Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones Hebreos 10:17 Esa es la promesa de Dios para todos.

b) Mente renovada

Es decir, debemos procurar que nuestra mente renovada opere la transformación de nuestra personalidad.

Lo que en el éramos, no mas lo seremos, debemos de entender que ahora en Cristo somos nuevas criaturas.

Esto quiere decir que nacimos de nuevo, no podemos seguir siendo lo mismo que antes, debemos de renovar nuestra mente.

Ejemplos de mente renovada:

No malas palabras.

Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Efesios 4:31 Hay consecuencias por malas palabras: Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 1 Pedro 3:10 No malas prácticas Es decir, vicios y costumbres que nos dañen.

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 1 Corintios 6:9-10 No mas honra a otros; Esto comprende a personas y a deidades.

A continuación les daré algunos pasajes de la Biblia que quiero primero lean con atención y entiendan que no es mi opinión ni mi punto de vista, que es la voz de Dios, por que la Biblia es la Palabra de Dios.

Debo decirle que en lo personal me costo mucho trabajo reconocer que estaba haciendo las cosas mal, pero fue hasta que personalmente analicé estos pasajes y no hubo lugar a dudas en mi corazón en adorar solo a Dios y servirle solo a Él.

Salmos 81:9 - No habrá en ti dios ajeno, Ni te inclinarás a dios extraño.

Éxodo 20:5 - No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

Éxodo 23:24 - No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrarás totalmente sus estatuas.

Deuteronomio 5:9 - No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

Miqueas 5:13 - Y haré destruir tus esculturas y tus imágenes de en medio de ti, y nunca más te inclinarás a la obra de tus manos.

Esto es verdaderamente un sacrificio vivo, porque en realidad cuesta ser como Dios quiere; Pero desafortunadamente para muchos esta es la única forma de sacrificio que acepta Dios.

Esto es realmente lo que Dios quiere y busca de ti y de mi… El sacrificio vivo, santo y agradable.

Cuando tú llegas a ser esta clase de sacrificio para Dios, entonces estas… cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:2b

Y esto es lo que debemos de hacer todos sin excepción:

“Ser el sacrificio no hacer el sacrificio”



Autor: Alejandro Solórzano
Ministerio: Iglesia Cristiana La Cosecha

0 comentarios:

Publicar un comentario